Cuento Atrás es el nombre seleccionado para la antología de relatos de los alumnos del Aula de Escritores correspondiente al curso 2008-2009.

lunes, 19 de julio de 2010

Esteban Muñoz


Nombre: Esteban Muñoz

Relato en Cuento Atrás: “Gran Circo Universoul”


Profesor de inglés, traductor y redactor de contenido web, Esteban Muñoz nace en Ciudad Real en el año de la plaga de conejos. Su infancia transcurre entre las estratagemas automovilísticas de Pierre Nodoyuna, ya fuera rociar el Troncoswagen con spray de cámara lenta o desviar el liderazgo del Barón Hans Fritz hacia la boca abierta de una ballena en la sección Cetáceos del Museo de Ciencias Naturales de Little Rock, Arkansas.
Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Castilla-La Mancha, el último año de estudios lo realiza en la Universidad Karlova de Praga. Fracasa en su intento de aprender las variantes morfológicas del lexema checo, pero descubre una bebida, Becherovka, 38% de alcohol, regusto a canela, capaz de convertir los 15 grados bajo cero del invierno eslavo en un paseo en chanclas y bermudas estampadas por Copacabana Beach.
En Praga, en un hueco entre seminarios sobre las teorías chomskianas de principios y parámetros y la asignatura Sémiotique iconique du documentaire francophone postmoderne, asiste a clases de escritura creativa impartidas por el académico y poeta canadiense Mark Farrell, cuya aula estaba situada detrás de la clase de bel canto. Al respecto, Esteban Muñoz afirma: «Oíamos a diario el “O mio babbino caro”; casi podías visualizar las cajas torácicas de las sopranos veinteañeras subir y bajar al ritmo de los gemidos. Nos dejaban con el corazón en un puño, joder».
Realiza un curso en el Aula de Escritores de Gràcia, en Barcelona, a cargo de Ana Marín. Como resultado, la editorial Hijos del Hule incluirá uno de sus relatos en la antología Cuento Atrás: “Gran Circo Universoul”. Otro relato, “Platillos volantes”, ha sido publicado por la revista Pa amb tomàquet (nº 1, 2009) que dirige también su profesora Ana Marín Urdapielleta.
Sus hábitos incluyen a Jonathan Lethem, Kurt Vonnegut y Thomas Pynchon y cepillarse los dientes tres veces al día con pasta dentífrica Lacer antiplaca, seguido de un sorbo de enjuague bucal Cariax gingival e hilo dental Cosmodent sabor a cítricos, que es donde de verdad les duele a los estreptococos acidógenos. Vive en Barcelona y en Uppsala, Suecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario